miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los ochenta y los noventa: la crisis de la perspectiva tecnócrata de la TE

Los ochenta y los noventa: la crisis de la perspectiva tecnócrata de la TE
Comentario
A finales de los setenta y sobre todo en la década de los ochenta comienzan a emerger y generalizarse numerosos cuestionamientos, reflexiones, críticas y descalificaciones en torno a lo que había sido la evolución de la TE y de la validez y utilidad de la misma para los sistemas educativos. La Tecnología Educativa, tal como había sido conceptualizada en años anteriores, había entrado en crisis ya que se le criticaba su concepción técnico racionalista sobre la enseñanza, a modo de ingeniería educativa y la falta de suficiente fundamentación teórica y conceptual. Los signos y evidencias de ello fueron numerosas: desde una reducción de las publicaciones en torno a la misma, hasta las voces que sugirieron su desaparición, pasando, por supuesto, por la limitada incidencia que ha tuvo sobre los sistemas escolares. Las críticas formuladas se pueden sintetizar en lo siguiente:
 El contexto de surgimiento y uso de la TE es propio de instancias y ambiente académicos, no de centros escolares.  El   profesorado   y   centros   educativos   han   sido   considerados   como   meros consumidores de la TE, no como agentes con responsabilidad divisional sobre la misma.
Desorientación y desánimo en los tecnólogos educativos por la ausencia de señas de identidad claras en la disciplina
 En la TE subyace una concepción de la naturaleza del proceso instructivo de carácter estandarizado y unidireccional.
La TE desconsidera totalmente el pensamiento y culturas pedagógicas de los profesores.
 La TE se presenta como un enfoque de transformación y mejora de los sistemas educativos, pero apenas tuvo influencia sobre el cambio e innovación escolar.
 La TE no tiene en cuenta las aportaciones de la sociología curricular.
La TE concibe el proceso instructivo como un proceso aséptico de influencia ideológica.

Gracias a muchos estudios el uso de la tecnología cambio por completa en el 2000 debido que hoy en día se utiliza la tecnología en perfecta condiciones para educar a los niños y así poder llamar la atención de muchos de ellos por poner en práctica el uso de la tecnología en las clases y evitar ese terror que hubo.
Además hoy india cae de ves más escuelas están equipadas para dar este tipo de educación.

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