miércoles, 26 de noviembre de 2014

Proyecto Educativo

Proyecto Educativo
Desde que el niño se encuentra en el útero hasta los 8 años de vida, el cerebro es enriquecido por conexiones directas que se efectúen entre las neuronas. Los cinco sentidos sirven como el canal de entrada para que cada uno de estos estímulos lleguen a las neuronas y descarguen en ellas experiencias positivas (Stein, 2012).
 Ya que los múltiples estudios Científicos, han establecido que los primeros años de vida son los mejores momentos para que las neuronas sean activadas o estimuladas. Ya que es cuando el cerebro es meramente receptivo a todas las nuevas experiencias a las que se enfrentara el niño (Stein, 2012).
Estimulación Temprana es el proceso natural, que la madre o bien alguna experta podrá iniciar un proceso, donde el niño ira ejercitando el poder de ir controlando el mundo que lo rodea y obteniendo la satisfacción al descubrir las cosas por el mismo (Arango, Infante, Lopez, 1987).
A nivel intrauterino, y a partir del cuarto mes de gestación, el feto percibe sonoridades internas al organismo de la madre, como la respiración, el latido cardíaco, etc. y externas, como la reverberación de la voz materna a través de la membrana que cubre el vientre hasta el líquido amniótico; se trata de una comunicación preverbal que implica a los canales auditivos y propioceptivos, involucrando sonido, música y movimiento y provocándole distintas respuestas motrices en función de la intensidad del sonido (Frega, A. L. 1997).
Desde que nace, el niño se encuentra inmerso en un ambiente estético determinado; la familia aporta un importante influjo y las instituciones educativas introducen elementos que facilitan el enriquecimiento del niño. Puesto que el ser humano está preparado para conocer el mundo a través de los sentidos, los sentimientos y el intelecto, la música impartida desde la edad infantil contribuirán enormemente al desarrollo integral del individuo, pues con ellas se coadyuva a (Frega, A. L. 1997):
¯        Mejorar el sistema auditivo.
¯        Facilitar la expresión de sentimientos e ideas.
¯        Ayudar al desarrollo de la memoria.
¯        Desarrollar la capacidad de enjuiciar críticamente.
¯        Mejorar las capacidades motrices.
¯        Potenciar las capacidades artístico- creativas.
¯        Favorecer la integración socio-cultural.
¯        Ampliar y mejorar las posibilidades lingüísticas.
  Al afrontar este tipo de estimulación se debe partir del nivel y ritmo madurativo de cada individuo, de sus características, necesidades e intereses, para lograr la motivación de los alumnos (Frega, A. L. 1997).
Para introducir la música con niños de entre 0 a 6 años aproximadamente requiere diferentes metodologías, que van en relación al nivel de capacidad de los niñoñs (Frega, A. L. 1997). 
Algunas actividades musicales para estimular al recién nacido planteadas desde los beneficios que conllevan son (Frega, A. L. 1997):
¯        Para proporcionar seguridad: lo ideal es que el bebé haya escuchado música desde el vientre para que, al nacer, cuando vuelva a oír la misma melodía, le aporte sensación de seguridad.
¯        Para favorecer el desarrollo integral del bebé: cantar el padre una canción sencilla y moverse a ese ritmo al tiempo que lleva a su hijo en brazos, se ha comprobado que ayuda al niño a moderar el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la temperatura del cuerpo.
¯         Para mejorar la salud: expongan a sus bebés a la música de los clásicos. Esta práctica, llevada a cabo con prematuros que se encontraban en incubadoras, demostró que los recién nacidos que escuchaban música de Mozart ganaban peso más rápidamente, reducían sus niveles de estrés y salían del hospital aproximadamente 5 días antes que aquellos que no eran expuestos a la música.
¯         Para favorecer la integración en el mundo que lo rodea: se pueden utilizar canciones propias de la cultura o inventadas por los padres, haciendo referencia a las experiencias vividas por el pequeño, que le ayudarán a comprender su entorno.
¯         Para mejorar la conciencia auditiva y emocional: resulta muy eficaz que los padres sostengan en brazos a su pequeño mientras se mueven al ritmo de un tambor, permitiéndoles así mismo regular los ritmos naturales de su cuerpo y las hormonas relacionadas con el estrés.
¯         Para desarrollar la aptitud musical: es importante que los pequeños no sólo escuchen fragmentos, sino piezas completas para que tomen conciencia de la estructura de la música.
¯         Para potenciar el vínculo del bebé con los padres: resulta interesante escuchar escogidas composiciones clásicas y acompañarlas de sencillas coreografías de danzas, en las que los padres se mueven con sus hijos en brazos.
¯         Para aumentar las defensas de su organismo: es muy importante la implicación de los padres en estas actividades musicales, ya que está comprobado que las audiciones y ese contacto aumentan la actividad inmunitaria.
Para finalizar, decir que, además de tener en cuenta las características psicoevolutivas del niño, el padre y profecional debe tener presente el modo personal en que este asimila los aprendizajes, para lograr el desarrollo integral de su personalidad mediante un ambiente rico en estímulos que le sensibilice para la música.



Metodología

Al realizar esta investigación nos percatamos que las edades bases para dar la estimulación musical es de los 0 a los 6 años, edades en las cuales los niños están en los preescolares. Por lo tanto como docentes se podrá implementar el escuchar la música de fondo en el momento que los niños trabajan y asi ver como prestan mayor concentración que cuando no estaban escuchando música.
El trabajo fue realizado con 2 niños donde realizaron dos dibujos, el Dibujo #1 fue realizado sin escuchar música y el Dibujo #2 fue realizado escuchando música clásica.
A cada niño se le dio la siguiente indicación: debe realizar un dibujo en la mitad de una hoja blanca tamaño carta con 12 lápices de color, y la persona deja al niño solo.
Al realizar esto se logro observar las siguientes comparaciones:

Características
Niño #1
Niño #2
Edad
6
6
Música
No
No
Tiempo de concentración
15
25
18
18
Tiempo de distracción
0
5 min
2
6 min
Tiempo de Duración
15
30
20
25

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