Desde que
el niño se encuentra en el útero hasta los 8 años de vida, el cerebro es
enriquecido por conexiones directas que se efectúen entre las neuronas. Los
cinco sentidos sirven como el canal de entrada para que cada uno de estos
estímulos lleguen a las neuronas y descarguen en ellas experiencias positivas (Stein,
2012).
Ya que los múltiples
estudios Científicos, han establecido que los primeros años de vida son los
mejores momentos para que las neuronas sean activadas o estimuladas. Ya que es
cuando el cerebro es meramente receptivo a todas las nuevas experiencias a las
que se enfrentara el niño (Stein, 2012).
Estimulación
Temprana es el proceso natural, que la madre o bien alguna experta podrá
iniciar un proceso, donde el niño ira ejercitando el poder de ir controlando el
mundo que lo rodea y obteniendo la satisfacción al descubrir las cosas por el
mismo (Arango, Infante, Lopez, 1987).
A nivel
intrauterino, y a partir del cuarto mes de gestación, el feto percibe sonoridades
internas al organismo de la madre, como la respiración, el latido cardíaco,
etc. y externas, como la reverberación de la voz materna a través de la
membrana que cubre el vientre hasta el líquido amniótico; se trata de una
comunicación preverbal que implica a los canales auditivos y propioceptivos,
involucrando sonido, música y movimiento y provocándole distintas respuestas
motrices en función de la intensidad del sonido (Frega, A. L. 1997).
Desde que
nace, el niño se encuentra inmerso en un ambiente estético determinado; la
familia aporta un importante influjo y las instituciones educativas introducen
elementos que facilitan el enriquecimiento del niño. Puesto que el ser humano
está preparado para conocer el mundo a través de los sentidos, los sentimientos
y el intelecto, la música impartida desde la edad infantil contribuirán
enormemente al desarrollo integral del individuo, pues con ellas se coadyuva a
(Frega, A. L. 1997):
¯
Mejorar el sistema auditivo.
¯
Facilitar la expresión de sentimientos e ideas.
¯
Ayudar al desarrollo de la memoria.
¯
Desarrollar la capacidad de enjuiciar críticamente.
¯
Mejorar las capacidades motrices.
¯
Potenciar las capacidades artístico- creativas.
¯
Favorecer la integración socio-cultural.
¯
Ampliar y mejorar las posibilidades lingüísticas.
Al
afrontar este tipo de estimulación se debe partir del nivel y ritmo madurativo
de cada individuo, de sus características, necesidades e intereses, para lograr
la motivación de los alumnos (Frega, A. L. 1997).
Para
introducir la música con niños de entre 0 a 6 años aproximadamente requiere
diferentes metodologías, que van en relación al nivel de capacidad de los niñoñs
(Frega, A. L. 1997).
Algunas
actividades musicales para estimular al recién nacido planteadas desde los
beneficios que conllevan son (Frega, A. L. 1997):
¯
Para proporcionar
seguridad: lo ideal es que el bebé haya escuchado música
desde el vientre para que, al nacer, cuando vuelva a oír la misma melodía, le
aporte sensación de seguridad.
¯
Para favorecer
el desarrollo integral del bebé: cantar el padre una canción sencilla y moverse a
ese ritmo al tiempo que lleva a su hijo en brazos, se ha comprobado que ayuda
al niño a moderar el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la temperatura del
cuerpo.
¯
Para mejorar la salud: expongan
a sus bebés a la música de los clásicos. Esta práctica, llevada a cabo con
prematuros que se encontraban en incubadoras, demostró que los recién nacidos
que escuchaban música de Mozart ganaban peso más rápidamente, reducían sus
niveles de estrés y salían del hospital aproximadamente 5 días antes que
aquellos que no eran expuestos a la música.
¯
Para favorecer la integración en el mundo
que lo rodea: se pueden utilizar canciones propias de la
cultura o inventadas por los padres, haciendo referencia a las experiencias
vividas por el pequeño, que le ayudarán a comprender su entorno.
¯
Para mejorar la conciencia auditiva y
emocional: resulta muy eficaz que los padres sostengan en
brazos a su pequeño mientras se mueven al ritmo de un tambor, permitiéndoles
así mismo regular los ritmos naturales de su cuerpo y las hormonas relacionadas
con el estrés.
¯
Para desarrollar la aptitud musical: es
importante que los pequeños no sólo escuchen fragmentos, sino piezas completas
para que tomen conciencia de la estructura de la música.
¯
Para potenciar el vínculo del bebé con
los padres: resulta interesante escuchar escogidas composiciones
clásicas y acompañarlas de sencillas coreografías de danzas, en las que los
padres se mueven con sus hijos en brazos.
¯
Para aumentar las defensas de su
organismo: es muy importante la implicación de los padres en estas actividades
musicales, ya que está comprobado que las audiciones y ese contacto aumentan la
actividad inmunitaria.
Para
finalizar, decir que, además de tener en cuenta las características
psicoevolutivas del niño, el padre y profecional debe tener presente el modo
personal en que este asimila los aprendizajes, para lograr el desarrollo
integral de su personalidad mediante un ambiente rico en estímulos que le
sensibilice para la música.
Metodología
Al
realizar esta investigación nos percatamos que las edades bases para dar la
estimulación musical es de los 0 a los 6 años, edades en las cuales los niños
están en los preescolares. Por lo tanto como docentes se podrá implementar el
escuchar la música de fondo en el momento que los niños trabajan y asi ver como
prestan mayor concentración que cuando no estaban escuchando música.
El
trabajo fue realizado con 2 niños donde realizaron dos dibujos, el Dibujo #1 fue
realizado sin escuchar música y el Dibujo #2 fue realizado escuchando música clásica.
A cada
niño se le dio la siguiente indicación: debe realizar un dibujo en la mitad de
una hoja blanca tamaño carta con 12 lápices de color, y la persona deja al niño
solo.
Al
realizar esto se logro observar las siguientes comparaciones:
Características
|
Niño #1
|
Niño #2
|
||
Edad
|
6
|
6
|
||
Música
|
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
Tiempo de concentración
|
15
|
25
|
18
|
18
|
Tiempo de distracción
|
0
|
5 min
|
2
|
6 min
|
Tiempo de Duración
|
15
|
30
|
20
|
25
|
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